viernes, 28 de febrero de 2014

El teatro y su tierra


Aflora un sentimiento por doquier: el amor. El amor por el teatro y el amor por mi tierra. 
Anoche tuve el placer de pisar el Teatro Principal de Andújar ante casi 500 personas. Dimos a conocer la interpretación de máscaras rodeados de una organización a la que le estoy muy agradecido por el trato dado a todos los artistas y al fin de la gala en sí; y junto a unos compañeros que con los que subirse a un escenario es merecedor y digno de repetir.
Por otro lado, es hoy, el 28 de febrero cuando los andaluces celebramos lo que, afortunadamente, disfrutamos a lo largo de todo el año. Sus paisajes y ciudades; su gastronomía y su acento andaluz; su arte y sus gentes.
Porque Andalucía es amor, porque para mí, desde Huelva hasta Almería, pasando por Sevilla con su Triana, Cádiz con sus Carnavales, Córdoba con su Judería, Málaga con su Serranía, Jaén con su aceite y Granada, ¡ay, Granada...!, tú y tu Albayzín, tu Alhambra y tú, formáis para mí el amor que siento por mi tierra.
Por ello, hacer teatro a lo largo y ancho de mi tierra es un orgullo.
Que le quede muy clara una cosa al respetado: Andalucía es cultura, Andalucía es pasión.

Domingo Campos Migueles

lunes, 17 de febrero de 2014

La esgrima


Durante los tres cursos que llevo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, no he parado de escuchar, tanto por parte del alumnado como por ciertas personas del profesorado, que las asignaturas de cuerpo y la esgrima en particular, tienen un nivel demasiado alto.

Pues yo qué quieren que les diga: ¡a mí me da la vida! Cuando por la mañana te sientes como si no valieras absolutamente nada dentro del mundo de las artes escénicas, es decir, una auténtica hez; llega la tarde y te demuestra el cuerpo, esta asignatura y este profesor con su saber estar y su empatía, que hay una materia, algo, por vituperado que esté por ciertos sectores, donde destacas, donde tienes la confianza del profesor y donde te sientes lleno de amor por una disciplina.
Quizá, cuando se critica que se dé de todo un poquito para que conozcas, y no se centren los esfuerzos en la interpretación textual en sí, se están olvidando de que con ese poquito, con esa chispa... algunos hacemos fuego.

Domingo Campos Migueles